Durante estas clases se llevaron a cabo las exposiciones de los proyectos.
A continuación, os muestro el contenido de mi proyecto asi como el enlace a mi video.
Enlace
al video presentación: https://www.youtube.com/watch?v=EEbOdzy40EY
En las siguiente
Unidad Didáctica se trata de describir uno de los proyectos que yo, como maestro,
llevaría a cabo en el aula con mis alumnos. Se trata de un proyecto artístico
multidisciplinar ya que a pesar de que se parte de la asignatura de Educación
Artística y Plástica se abordan otras asignaturas como las Ciencias de la
Naturaleza o la Segunda Lengua Extranjera (Inglés).
UNIDAD
DIDÁCTICA |
|||||
CURSO Y ETAPA |
2º de primaria |
ÁREA/MATERIA |
Educación
Artística y Plástica |
||
TEMPORALIZACIÓN |
Primeras semanas
del curso |
N.º SESIONES |
7 |
||
COMPETENCIAS |
1. Comunicación
lingüística 2. Competencia matemática
y competencias básicas en ciencias y tecnología. 4. Aprender a
aprender 5. Competencias
sociales y cívicas. 6. Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor. |
||||
METODOLOGÍA |
-
Clase magistral: se realizará una clase donde se transmitan todos los conocimientos
por parte del profesor al alumnado. Con la clase magistral, estructuramos de
una forma sencilla y ordenada los conocimientos y favoreceremos la igualdad
ante todos los alumnos. -
Descubrimiento guiado:
Se le plantea un objetivo al alumno y él mismo se encarga de conseguir, pero
el profesor la va guiando, le va proporcionando feedback. -
Debates:
asamblea en la que se tratará diversos temas que tendrán como resultado el
establecimiento de medidas de actuación ante una problemática. Realizar un feedback
acerca de las soluciones que se tomaron como respuesta a ese problema. |
||||
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE |
|||
Realización de obras tridimensionales haciendo uso de diferentes materiales. (Educación Artística y Plástica) |
Imaginar, dibujar y elaborar obras
tridimensionales con diferentes materiales. |
Confecciona obras tridimensionales con
diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más
adecuada a sus propósitos en su producción final. |
|||
El aparato locomotor |
Identifica y localiza los principales huesos,
músculos y articulaciones. |
Identifica y localiza los principales
órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano: Relación (aparato locomotor) |
|||
Expresión oral (Inglés) |
Vocabulario básico. |
|
|||
OBJETIVOS
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
|||||
1.
Conocer
el comportamiento de la arcilla. 2.
Desarrollar
la capacidad de trabajar con arcilla. 3.
Desarrollar
la capacidad de trabajar con pintura acrílica sobre arcilla. 4.
Repasar
contenidos de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza*. 5.
Adquirir
nuevo vocabulario en inglés*. 6.
Desarrollar
valores de empatía, responsabilidad y tolerancia. 7.
Desarrollar
el sentimiento de pertenencia a la comunidad. * Objetivos adquiridos por la transversalidad del tema. |
|||||
JUSTIFICACIÓN
DEL CONTENIDO ELEGIDO |
|||||
El contenido
elegido para desarrollar este proyecto multidisciplinar es la arcilla. La elección del
contenido elegido está estrechamente relacionada con la transversalidad que
ofrece debido a que, durante el proceso de aprendizaje mediante el cual los
alumnos y las alumnas van a aprender a trabajar con arcilla, el alumnado va a
trabajar con contenido que ya conoce poniendo en práctica así un aprendizaje
significativo, va a aprender vocabulario nuevo en la segunda lengua
extranjera y, además, permite desarrollar valores como la empatía o el
sentimiento de pertenencia como se explicará a continuación. Además de la
amplia transversalidad que ofrece este contenido, el proyecto se basa en una
serie de actividades que son meramente prácticas, por lo tanto, el alumnado
va a ser el protagonista en su propio proceso de aprendizaje. A continuación,
se ofrece el método por el cual se van a desarrollar dichos contenidos. |
|||||
DESARROLLO
DE LOS CONTENIDOS, MATERIALES Y ACTIVIDADES |
|||||
El proyecto consiste en realizar una marioneta con arcilla,
cuyas extremidades puedan ser movibles. Los materiales necesarios son: arcilla, folios, pintura
acrílica, trapos, agua, vasos, pinceles y broche de tipo alemán. A continuación, se detalla minuciosamente el proceso: Sesión 1. Realizar un boceto, con
el cual se repasará el aparato locomotor identificando los principales
huesos, músculos y articulaciones. A continuación, se identificarán los
mismos conceptos pero en esta ocasión, haciendo uso de la Segunda Lengua
Extranjera (Inglés). Colorear el boceto con pintura acrílica. Sesión 2. Explicación sobre cómo
usar adecuadamente la arcilla, dejando tiempo libre para que los alumnos
realicen la figura que ellos quieran para que vayan adquiriendo cierto manejo
con la arcilla y vayan aprendiendo su comportamiento. Sesión 3. Realización de la
marioneta. Primero se construyen los brazos, las manos, las piernas y los
pies (cada cosa por separado). Dejar secar. Sesión 4. Después, se construye el
tronco y la cabeza. Dejar secar. Sesión 5. Unir las extremidades al
cuerpo mediante broches de tipo alemán que permitan el movimiento de estas. Sesión 6. Colorear las marionetas
como cada uno quiera. Sesión 7. Realizar un feedback con
los alumnos acerca de qué les ha parecido la actividad y reflexión final, en
la cual reside la importancia de esta actividad. Se les hará reflexionar, que
todas las marionetas, aunque sean diferentes porque las hayan coloreado de
colores diferentes, algunas sean más grandes que otras, todas al fin y al
cabo son iguales, son marionetas realizadas con arcilla. Lo mismo pasa con
las personas, cada una somos diferentes a priori, pero realmente todos somos
humanos y somos iguales unos a otros. Y que esa ilusión y ese trabajo que
cada ha puesto en la realización de su marioneta, representa toda la ilusión
que cada persona tiene por dentro y que no se ve. |
A continuación os dejo las fotografías de un Power Point:
No hay comentarios:
Publicar un comentario