Esta primera clase del curso la iniciamos con la lectura del texto "Por qué dibujan los niños" de Antonio Machón. De este texto, he sacado las siguientes ideas clave:
a) Las razones que empujan al niño a dibujar son la búsqueda de su identidad y del encuentro con su "Yo".
b) Al dibujar, el niño desarrolla su motricidad, inteligencia, equilibrio emocional y afectivo, creatividad, expresión, comunicación, sensibilidad y comunicación.
c) La mayoría de autoridades competentes en determinar objetivos y programas, educadores y padres no parecen saber de verdad por qué dibujan los niños.
d) Se distinguen 4 períodos en el proceso des desarrollo gráfico infantil, a saber:
- Período del garabateo
- Período de la forma
- Período de la esquematización
- Período del realismo subjetivo
Después, aprendimos que las todas las pinturas son la misma cosa, son pigmentos y lo que varía de unas a otras es el aglutinante (material que permite al pigmento pegarse a la superficie). Además, aprendimos que los pigmentos son polvos de origen animal, vegetal o mineral, y que cuando se mezclan lo que difiere es el tiempo de secado entre unos pigmentos u otros.
Para finalizar, visualizamos un video acerca de cómo fabricar pintura de tierra y realizamos un esquema resumiendo el proceso que os dejo a continuación:
![]() |
David de Villanueva Ramírez |
Y esto fue todo por hoy, a medida que vayamos avanzando os voy actualizando con nuevos contenidos. Un saludo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario